7 de febrero de 2012

El son cubano

A GRANDES RASGOS:
El Son. Sus orígenes.
(contiene audio)

Muchos se preguntarán, una y otra vez ¿De dónde serán? Unos dicen que Son de la loma, otros que Son de la Habana y aquellos otros, que Son de Santiago. Si nos remontamos a sus inicios, podríamos concluir que el Son, nacido de la confluencia de dos culturas, es de Santiago Cuba y que luego se fue pa’ La Habana. El acervo musical africano, por una parte y el de España, por la otra, contribuyeron notablemente en la formación de una melodía única que luego sería procreadora de otros ritmos. Es, sin lugar a dudas, el exponente sonoro más sincrético de nuestra identidad nacional (Odilio Urfé 1921-1988)

 Son de la loma - Trío Matamoros

Mucho se fomentó, que el primer Son que se conocía giraba en torno a Teodora Ginés: La Ma’ Teodora, una tañedora de bandola dominicana recién llegada al Oriente de la isla en el siglo XVI, que junto a su hermana Micaela, tocaban en fiestas populares y hasta en iglesias en Santiago de Cuba. Se sostenía que del ritmo cadencioso de estas negras libertas (nadie dudaría su sabrosura), nació el primer Son cubano, llamado: El Son de la Ma’Teodora.

 El son de la Ma'Teodora - Celia Cruz

Sexteto Habanero
Sin embargo, el musicólogo e historiador del Son, Antonio Mugüercia Mugüercia deshace ese embeleco fantasioso, ya que esta canción estuvo de moda en algún momento del S. XIX y que esta información fue utilizada erróneamente y sin reparo por muchos historiadores de la música cubana.  Por lo tanto, la Ma’Teodora a un lado, el origen del Son podría ubicarse en las postrimerías del siglo XIX en Santiago de Cuba, que se popularizó en los carnavales santiagueros primero y después llegó a La Habana a principios del Veinte, siendo el Sexteto Habanero quien, en el primer cuarto de siglo, estableció -en un inicio- el formato del Son en lo adelante, con Abelardo Barroso a la cabeza, uno de los principales soneros de todos los tiempos.

 Tres lindas cubanas - Sexteto habanero

Ignacio Piñeiro Martínez
Pero dos años más tarde (1927), el tradicional Septeto de Ignacio Peñeiro, supo darle forma musical a estos ritmos populares al introducir una trompeta, permitiendo que el nuevo formato tomara mayor auge y rápidamente caló en el gusto del público por su calidad interpretativa y novedoso repertorio basado en sus composiciones. Ignacio Peñeiro Martínez, es también considerado uno de los más importantes músicos cubanos y autor de piezas antológicas, como: Échale Salsita.

 Échale salsita - Septeto Ignacio Piñeiro

Es incuestionable que el Son se ha difundido por todo el mundo, porque nuestra isla lo desbordó desde sus comienzos hacia todas partes, inundando y contagiando con su cadencia y sabor. En Canadá vive una amiga de Bucaramanga, Colombia, que es una muestra fiel de lo anterior. Me refiero a María Isabel Neira de Duarte o Maneira Montagu -su nombre artístico-, una madre de familia que en sus ratos libres pinta al óleo (actualmente algunos de sus trabajos artísticos se exponen en una galería de Halifax, capital de Nueva Escocia, Canadá) o rasga lánguida y armónicamente su guitarra componiendo notas para nuevas canciones; y el Son es uno de sus fuertes. En su estancia en Japón, hace algunos años, escribió: Adiós  abuelo querido, inspirada en historias de sus amigos cubanos.

 Adios abuelo querido - Maneira Montagu

Hal Caveda
No podría concluir esta perorata musical, sin mencionar a un singular exponente de la tradición sonera: Hal Caveda ¿Quién es Hal Caveda? Un cantante y pelotero santiaguero. Un cubano exilado que creció en Chicago sin perder nuestro idioma, ex pitcher profesional de los Dodger de Los Ángeles, coleccionista de carros y cantante. Hal, cubanizó nueve conocidas piezas musicales del repertorio del Rey del Rok: Elvis Presley, en un disco titulado: Cuba Recalls Elvis. Tan pronto como se oyen las primeras armonías de la guitarra, el bongó, la tumbadora y la trompeta se sabe que lo que suena es el más genuino de los sones. Y es gratificante escuchar el contraste: lo flexible que resulta el son al adaptarse a otras tradiciones musicales; y su capacidad para acogerlas. Los dejo con “Don’t be cruel", un video muy difundido que estoy seguro les gustará por su originalidad y su ritmo muy cubano:  Don't be cruel - Hal Caveda


Referencias:


1. Son cubano - http://es.wikipedia.org/wiki/Son_cubano
2. El son cubano - http://edant.clarin.com/suplementos/viajes/2006/05/07/v-01601.htm
3. Teodora Ginés - http://es.wikipedia.org/wiki/Teodora_Gin%C3%A9s
4. Hal Caveda - http://www.mariaargeliavizcaino.com/m-DiccionarioTalentosCubanos_C.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta Entrada.