22 de junio de 2012

MORINGA OLEÍFERA Y MORERA


DE LA SOYA A LA MORONGA  MORINGA

Antes de la <<revolución>> cubana, según un censo de la época, Cuba tenía seis millones de cabezas de ganado (fuentes no oficiales aseguran que actualmente solo tienen tres) Es decir, antes de 1959 Cuba había alcanzado la cifra de SEIS MILLONES DE VACAS: una por cada habitante de aquel tiempo, y lo mejor que no se requerían permisos especiales para criar ganado, ni límites a la cantidad que un ciudadano podía tener, ni mucho menos, límites para consumir su carne. Pero…, llegó el Comandante a racionalizar y normalizó la distribución de carne por cuotas cada seis meses a través de la libreta de racionamiento que existe desde 1962 (¡¡¡Y eso, si la suerte estaba de nuestro lado!!!); y en poco tiempo hizo su aparición en escena el famoso picadillo de soya que dejó secuelas en Cuba. Una mezcla de setenta porciento de una masa obtenida de ese grano con otra parte de compuestos cárnicos. Y no me pregunten, por favor ¿Qué tipo de <<compuestos cárnicos>>? Porque vaya usted a saber…

 Picadillo de soya - NG La banda
Masa compacta de Picadillo de Soya
Aunque NG La Banda pone al picadillo de soya por lo alto (seguramente por órdenes del Partido Comunista); aquello, señores, no sabe a ná, mucho menos a carne de res y por si eso fuera poco,  parece que recientes investigaciones han demostrado que la soya o soja, provoca malnutrición, problemas digestivos, debilitamiento del sistema inmunológico, problemas de tiroides, declive cognitivo, problemas reproductivos y de infertilidad, incluso hasta riesgos de contraer cáncer y enfermedades coronarias, si este grano está sin fermentar (leche de soja, tofu, proteína de soja…) Ver: Razones para evitar el consumo de Soja.

El cubano, que a nada le teme y se intimida con poco, encontró opciones para conseguir la verdadera carne de res en el mercado negro, donde es sumamente peligroso; ya que la matanza vacuna establece severas sanciones expresas en el Código Penal vigente cubano por ese <<delito>>. Y lo mismo tiene la culpa el que mata la vaca, como el que le agarra la pata, o lo que es lo mismo: el que la vende como el que la compra correrán con la misma suerte. Por otra parte, el cubano más creativo se las ingenió innovando platos culinarios <<más sofisticados>>: El picadillo de cáscaras de plátano verde -por ejemplo-, que cuando se hervía, la cáscara ennegrecía y creaba pasmos imaginarios en las mentes cubanas. Había quien lo sazonaba muy bien, y uno se hacía la idea de que se estaba comiendo: ¡tremendo picadillo a la jardinera! Lo mismo ocurrió con el bistec de rebanadas de cáscara de toronja, y hasta de frazada de piso. No, no, no, no estoy exagerando, es cierto; o de lo contrario, pregúntenle a cualquier cubano respetable y honesto.

Moringa Oleífera y Morera
Hoy, más de medio siglo después, luego de tantos <<avances revolucionarios>>; por esta época, al octogenario ex gobernante Fidel Castro, se le ocurrió -en uno de sus más recientes mini-reflexiones que tienen a los cubanos y a los curiosos del acontecer de la isla rascándose la cabeza-, la descabellada idea de cultivar Moringa Oleífera y Morera como alimento y empleo sano para el pueblo. Escribió:

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, leche y huevo, fibras de seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.

 Moringa y Morera - Juanito Panchín
No es una broma, no señores; es una triste realidad que nos sume en la perplejidad más absoluta; porque supone otro experimento fracasado. Primero la Soya… ¡Y ahora la Moringa! ¡Alabao, qué cuento es ese! ¡Esto tiene que ser una jodedera moringuera! O definitivamente… ¡ESE HOMBRE ESTÁ LOCO!
 Ese hombre está loco - Tanya Rodríguez


Caricaturas de Garrincha
El ojo de la risa (www.martinoticias.com)

1 comentario:

  1. Esto debe ser solo una parte de la otra cara de el regimen de el Comandante,que triste eso,coartar la libertad bajo la excusa de la economia es una forma abyecta de someter a una población con el derecho de cualquiera de disfrutar sus derechos como ciudadanos.

    ResponderEliminar

Comparte esta Entrada.