5 de septiembre de 2011

El humor cubano

EL CUBANO RÍE Y REIRÁ SIEMPRE.
Sketch radial al pie de la entrada

Cortesía El Nuevo Herald
Como la música, la risa ha formado parte inseparable del cubano. Los de aquí y los de allá, también los de acullá, simpáticos y alegres, creadores de chistes y de la carcajada hasta en las situaciones más insólitas, hemos sido vistos -tradicionalmente- como un pueblo de buen humor, a pesar de todo.

“Vivimos en un eterno sainete [porque] cada día que pasa es una escena nueva”, así lo ilustró en el S. XIX el narrador cubano más famoso de la época: Ramón Meza, quien supo estampar el comportamiento hilarante del criollo frente a la burocracia española de nuestro pasado colonial.

El humor floreció en el teatro bufo en 1868 con el estreno de Los Bufos Habaneros en el teatro Villanueva con su continuidad en el Teatro Alhambra después (1900-1935) Un género popular y criollo con tintes satírico-políticos; y luego la comedia cinematográfica, los programas radiales y la televisión, con esa fuerza pujante y difícil de detener.

Juez y Tres Patines
En la primera mitad del siglo XX, emergió la novela costumbrista, las publicaciones y los personajes humorísticos; y a eso sumado apareció un fenómeno de programa radial sin precedentes que se llamó LA TREMENDA CORTE (1942-1961), que ha llegado hasta nuestros días con un hálito insuperable de ingenio y modernidad.

La Tremenda Corte  fue obra del escritor español Cástor Vispo en 1941 que se dio a la tarea de buscar cómicos locales para crear un espacio de corte liviano y de humor blanco. Pronto dieron con Leopoldo Fernández (José Candelario Tres Patines), un reconocido comediante que ya era famoso en espacios radiales y teatrales, así como su inseparable amigo, Aníbal de Mar (El Tremendo Juez) A ellos se les unió Mimí Cal (Luz María Nananina), Adolfo Otero (Rudesindo Caldeiro y Escobiña), Miguel Ángel Herrera (El secretario “voz de joven”) y Julito Díaz (El secretario “voz de viejo”) Además de innumerables actores que pasaron por el programa de forma ocasional como Edwin Fernández (Simplicio) y Reinaldo Miravalles (Leoncio Garrotín y Rompecocos)

Caricatura "Tres Patines"
Por Mecho
La Tremenda Corte ha sido uno de los programas más difundidos en los últimos años y tanto ha sido su éxito que hoy día sigue transmitiéndose en emisoras en México, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, en el estado de La Florida en Estados Unidos y en otros países de América Latina. En Cuba fue vetado y cancelado a principios de la revolución.

Esa condición nativa del ser cubano para crear el chiste y la manera que tenemos de salir con humor ante las adversidades ha prevalecido en el quehacer del país. La historia ha demostrado que hasta en los más obcecados regímenes totalitarios, el humor del cubano ha logrado adecuarse y esquivar los peores estiajes de libertad.

Y cerrando con broche de oro, los dejo con uno de los capítulos de LA TREMENDA CORTE. Espero que lo disfruten. Y en el post Humor cubano 2: cuentos de Álvarez Guedes... ¡A reír! ¡Qué cosa más grande, caballero!



La Tremenda Corte - Chivichanicidio


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta Entrada.