26 de enero de 2012

El humor cubano 3: Los Fonomemecos

Bromas telefónicas
(Contiene audio)

Cubanet-Omar Santana

El cubano llevará el humor a donde quiera que vaya y es que como isleño jodedor, la broma corre a borbotones por sus venas que no hay acontecimiento, por muy serio que parezca, que se escape a ese chispazo hilarante que lo ayudará -incluso- a calmar las tensiones de su diario acontecer. Siempre lo verás haciendo bromas por muy mala que esté la situación. Y en la isla, se han formado muchos humoristas desde el comienzo de nuestra nacionalidad hasta nuestros días.

Dos de ellos son Miguelito “El Flaco” y Gilberto, que dicho así solamente tal vez no diga mucho, aunque para mis amigos de La Florida muy seguro sabrán de quienes hablo; para los que no, sus nombres completos son, José Miguel González y Gilberto Reyes: LOS FONOMEMECOS. El primero nació  en La Habana e incursionó desde muy temprano en el mundo artístico recibiendo clases de música, actuación y pantomima. El segundo es oriundo de la provincia de Camagüey que asistió y se graduó en la Escuela Nacional de Arte (ENA) ganándose -posteriormente- la aclamación de los críticos por su trabajo en producciones de teatro de su localidad.

Gilberto y Miguelito
Los Fonomemecos
El grupo Los Fonomemecos surgió en Cuba en el año 1979 y en 1984 lo integró “El Flaco” que siete años después abandonó la isla durante una gira artística por República Dominicana donde pidió asilo político y a los siguientes tres meses llegó a Estados Unidos. Gilberto lo siguió en 1993 y en Miami se encontraron dos años más tarde. Las bromas se las llevaron a La Florida, como era de esperar y en poco tiempo se consagraron en la cadena radial El Zol 95 con “El vacilón de la mañana”, un show humorístico con bromas telefónicas a la gente e incluso a la cúpula de la política cubana, donde no se escapó ni el mismísimo mandatario Fidel Castro y por supuesto que tampoco dejaron escapar al pelele de Hugo Chávez.

 Vacilada a Hugo Chávez  Vacilada a Fidel Castro

La voz de Fidel Castro para engañar a Chávez, la tomaron de aquella, muy sonada llamada, que el ex presidente mexicano Fox le hizo a Castro en vísperas de la Cumbre de Monterrey en 2002, pidiéndole prácticamente que asistiera, comiera y se fuera; y que el dictador cubano hizo pública (llamada Fox-Fidel) a pesar de la solicitud del ex jefe de estado mexicano de mantenerla en privado. Pero hasta las grandes figuras del medio artístico de la isla también fueron vaciladas desde Miami por Miguelito “El Flaco” y Gilberto. Ejemplo vivo fue la llamada que le hicieron a Luis Carbonell (la Negra Fuló) y a la vedette Rosita Fornés.

 Broma a Rosita Fornés

Los Fonomemecos en Miami
Luego de producir un sinfín de eventos sociales por todo el sur de La Florida desde entonces, en clubes nocturnos, conciertos y cabarets; pero además de ser durante muchos años talentos permanentes del programa televisivo “Sábado Gigante” -lo que proporcionó el aumento de su perfil artístico a nivel nacional-, y también a ello sumado “El Mikimbín de Miami”, entre otros tantos; hoy, los Fonomemecos se encuentran en las frecuencias de Clásica 92 en un programa llamado: “La Fonomanía” que se transmite de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana. Pero por si fuera poco, Ahora sí, es otro de los programas que producen en el canal Telemiami de cable que sale al aire los miércoles a las 8 de la noche.

La Fonomanía en Clásica 92
A consecuencia del éxito que han logrado en la televisión y en la radio, Miguelito “El Flaco” y Gilberto, se han ganado el respeto y la admiración no solo de sus fieles seguidores, sino también de la industria del entretenimiento, tanto de anunciadores locales, como nacionales, de políticos y de todos aquellos que han estado junto a ellos a través de toda su trayectoria artística. Más bromas telefónicas haciendo clic en este ícono:

Nota: Es posible que para mi gente de La Florida este parezca un cuento viejo; pero tal vez para muchos otros sea una novedad, aunque sus reproducciones en YouTube son de miles y miles. Por lo tanto -creo- que estos singulares humoristas, siguen y seguirán vigentes con sus bromas, no importa las veces que las hayamos escuchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta Entrada.