26 de agosto de 2013

ETERNAMENTE YOLANDA

La historia de una canción

Yolanda Benet
¿Quién es Yolanda Benet? Una cubana cienfueguera… Aunque tal vez eso no signifique mucho dicho así, simplemente. Yolanda es: Yolanda, una canción que se ha convertido en himno musical romántico por todo el mundo. ¿O no me digan que no la han cantado y/o dedicado más de una vez? De tan solo escucharla se pega y no es difícil comenzar a tararearla y hasta entonarla a dúo con Pablo Milanés, su autor. Incluso, sería imposible no tragar en seco frente a nuestras fotos de antaño e intentar recomponer la idea de eternidad sin rumiar: “Quisiera fuera una declaración de amor”.

Nacida en Cienfuegos: La Perla del Sur, Yolanda Benet se mudó con sus padres a La Habana, siendo todavía una adolescente. Poco a poco se fue acostumbrando a la capital y se hizo una profesional en el mundo de la imagen. Trabajó durante 25 años en Cuba como productora y asistente de dirección de cine y televisión. Bajo el yugo de la censura y la emigración fue eternizada entre los años setenta y el mar; ante sus hijas como testigos, un apartamento en El Vedado, visitas, ceniceros, guitarras, ron, problemas y risas; trovadores, cineastas y la vida colectiva. A la sazón, Yolanda fue inspiración y musa de una canción de amor, cuyo original fue escrito en papel cartucho cuando su primera hija tenía diez días de nacida.

Yolanda conoció a Pablo en noviembre de 1968. Se enamoró de la voz y de sus canciones primero, luego apareció él. Se encontraron gracias a un amigo que atesoraba una cinta con las canciones de Pablo y que ella no se cansaba de escuchar. Entonces Pablo era un recluta del Servicio Militar Obligatorio… Un hombre común; pero a Yolanda le llegó hondo. Y sin necesidad de acicalarse ni firmar diez papeles grises para amar, se casaron una tarde en un bufete de la calle Tejadillo en La Habana ViejaSu matrimonio duró seis años y tuvieron tres hijas en común.

Yolanda es considerada como canónica en la música popular contemporánea. Tiene más de cien versiones reconocidas y ha sido cantada en muchas partes del mundo durante décadas; uniendo tantas voces: brasileñas, iberoamericanas y hasta intérpretes que la han adaptado a otras lenguas. Eso, sin contar los bares, las calles, los metros, las plazas y hasta las guitarras en el Malecón.


Yolanda - Pablo Milanés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta Entrada.