ESCAPE A LO HOUDINI
La cubana que viajó en una caja, de Bahamas a Miami
La cubana que viajó en una caja, de Bahamas a Miami
Chevrolet flotante |
A lo largo de poco más de medio siglo, los cubanos se las han ingeniado para escapar de la isla de Cuba, inventando un sinfín de fórmulas para ir en busca, no solo de libertad, sino de prosperidad económica. Desde la construcción de rústicas embarcaciones con todo tipo de materiales, en las que han perecido del 20 al 40% cruzando el Estrecho de La Florida -según cálculos conservadores-, lo que ha ocasionado un estimado de 80 mil cubanos muertos, quizá más. Otros con un poco más de creatividad -Casi dos mil registrados con nombres y apellidos-, han atravesado esas aguas en camiones y autos ingeniosamente preparados para flotar, se han escondido en trenes de aterrizaje de aviones, y hasta han intentado el secuestro de una nave aérea o una embarcación como desesperado recurso; fue el caso del joven escritor Nelsón Rodríguez en 1971 y hace unos años atrás, tres jóvenes que pretendieron secuestrar una lancha de pasajeros, fueron fusilados como medida de escarmiento; mientras otros se consumen en prisión cumpliendo largas condenas.
Familiares viendo partir a los suyos en 1994. Cuba |
En los primeros éxodos masivos de cubanos, entre 1959 y 1962 -por ejemplo- salieron de la isla aproximadamente 14, 000 niños autorizados por sus padres hacia Estados Unidos. Tres años después y en solo 45 días embarcaron desde el Puerto de Camarioca más de 66 mil personas, entre ellos el mayor de mis hermanos cuando tenía solo dos años. Hace más de treinta años, en 1980, se asilaron en la Embajada del Perú unos 11 mil cubanos, entre adultos, niños y ancianos. Poco después salieron por el Puerto del Mariel otros 125 mil, en yates y embarcaciones de todo tipo que venían a buscar a sus familiares desde La Florida. Después del sonado "Maleconazo" en 1994, el gobierno autorizó las salidas ilegales y en agrestes embarcaciones caseras, marcharon hacia Miami atravesando las peligrosas aguas del Estrecho de La Florida, 30 mil cubanos más. (http://www.elveraz.com/articulo409.htm)
Las escapatorias siguen a la orden del día, de disimiles maneras y por diferentes medios, hasta los más insólitos; como lo es este reportaje de una cubana que se "empaquetó" en una caja de madera y viajó metida en ella como embalaje de correo de DHL hasta Miami. ¡Increíble! Si no lo ha visto, mírelo aquí y si ya lo vio ¡Vuélvalo a ver!
No hay comentarios:
Publicar un comentario