LA PATRONA
“La encontraron flotando en las aguas de la bahía con un niño en brazos”
La aparición
La Patrona de Cuba |
Fueron las declaraciones de Juan Moreno en 1687, a sus 85 años; un negro esclavo que fue testigo de la aparición de la virgen aquella mañana de finales de 1612 –o principios de 1613- en las aguas de la bahía de Nipe, una de las bahías más grandes de la isla en Holguín, al noroeste de la región oriental de Cuba. Juan tenía apenas diez años y junto con Juan y Rodrigo de Hoyos –hermanos indios-, conocidos tradicionalmente como: Los tres Juanes, fueron en busca de sal aquella mañana de mar en calma y en el trayecto se les apareció LA VIRGEN.
La virgen católica
Nuestra Señora la Caridad del Cobre |
A la virgen se le había construido una ermita en el término Real de Minas de Cobre y a Rodrigo se le nombró capellán. Una mañana al ir a visitarla, la imagen había desaparecido inexplicablemente de su altar. Entonces intuyeron que la virgen quería cambiar de sitio, así que la trasladaron en procesión a la Parroquia del Cobre, donde fue recibida con redobles de campanas y gran jolgorio popular. Fue entonces que recibió el nombre de LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE. Cuentan que las desapariciones continuaron y una tarde de verano, Apolonia, una niña que jugaba por el campo entre flores y mariposas, dijo haberla visto sobre la cima de la Sierra. Allí llevaron a la virgen.
Basílica del Cobre en Santiago de Cuba |
En 1916 fue declarada PATRONA PRINCIPAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA por el entonces Su Santidad Benedicto XV, y once años después, el 8 de septiembre de 1927, se inauguró un Santuario para ella, debido –incluso- al numeroso peregrinaje que acudía de todas partes de la ínsula por devoción a la virgen. La Basílica de la Caridad del Cobre, es hoy uno de los lugares religiosos más venerados por el pueblo cubano, que llegan de diferentes territorios de la nación buscando en ELLA el consuelo espiritual y la solución de sus anhelos y problemas. Debajo del Camarín de la virgen se encuentra La Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los fieles depositan sus ofrendas de oro y prendas preciosas, muletas y otros ornamentos de valor, como retribución por haber escuchado sus plegarias.
La bella orisha
Oshún |
Oshún es una de las principales orishas del panteón Yoruba. Dueña de las aguas dulces de ríos y manantiales. Representa la femineidad, la sensualidad y el amor. Diosa de la miel, el oro y el dinero. Coqueta y provocadora, cuida del fuego del hogar y del vientre de las mujeres. Mujer de Shangó e intima amiga de Eleggüá, que la protege. Se le concibe como una mulata bella, simpática, bailadora, fiestera y eternamente alegre. Es revoltosa y suele provocar riñas entre los orishas y los hombres. Su color, el amarillo.
Con la trata de esclavos de la época colonial española en Cuba, fueron introducidos en la isla muchos negros traídos del continente africano y con ellos sus dioses que la iglesia católica les prohibió cualquier veneración; fue por esta razón que los africanos –temiendo ser castigados- comenzaron a fusionar sus orishas con los santos católicos y de ahí que surgió un fenómeno llamado Sincretismo. De este modo LA CARIDAD DEL COBRE se sincretizó con Oshún, la misma de la religión africana que celebran religiosos de diferentes culturas el mismo día: el 08 de septiembre.
Adorada a lo largo y ancho de nuestros corazones, NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE es la Santa María, Madre de Dios para unos; Oshún, la diosa del amor para otros; o simplemente La Caridad o Cachita, la madre de todos los cubanos que festejamos cada 8 de septiembre en cualquier parte que nos encontremos...
Recientemente ha sido entronizada en los jardines vaticanos cercana a la Campana del Jubileo, y a partir de este año, el día de la Virgen Patrona será celebrado como solemnidad. Hasta el Papa Francisco se ha pronunciado hace muy poco a través de una carta, uniéndose al festejo de todos los cubanos. Aquí La Carta
Recientemente ha sido entronizada en los jardines vaticanos cercana a la Campana del Jubileo, y a partir de este año, el día de la Virgen Patrona será celebrado como solemnidad. Hasta el Papa Francisco se ha pronunciado hace muy poco a través de una carta, uniéndose al festejo de todos los cubanos. Aquí La Carta
No hay comentarios:
Publicar un comentario