7 de agosto de 2012

UN VIERNES NEGRO EN LA HABANA


“La justa cólera de los martirizados”

El maleconazo

Salí hacia México el 04 de julio de 1994, aprovechando la cobertura de un intercambio cultural entre los dos países. Y me quedé.  La situación en Cuba estaba inaguantable: hambre, carencias y desesperación. El hambre colapsó la paciencia y un mes más tarde de mi salida, ocurrió el primer estallido popular desde 1959 en contra del régimen castrista. Aquel 05 de agosto, centenares de habaneros plantaron cara a la dictadura en el Malecón de La Habana, estimulados por el secuestro de varias embarcaciones en busca de la libertad aquel verano , entre ellas el viejo remolcador 13 de marzo, que fue interceptado por barcos cubanos, y hundido con 72 personas a bordo, incluyendo hombres, mujeres, niños y ancianos. Saldo: 41 muertos, muchos de ellos menores de edad. Ver video testimonial .

El desvanecimiento de la esperanza, el desaliento, el desengaño y la impotencia, tomaron protagonismo aquel 05 de agosto de 1994, llamado viernes negro. Ayer se cumplió el decimo octavo aniversario de esa manifestación espontánea, también conocida como EL MALECONAZO. El rumor de un éxodo fue suficiente para que los ánimos se fueran calentando, la adrenalina comenzara a brotar por los poros y la frustración se hiciera presente en aquella declaración social de gran connotación histórica en la Cuba de Castro. Ver video

Azúcar Amarga, es una película cubana con actores del exilio que capta esos momentos, junto a una serie de hechos ocurridos en diferentes etapas durante el curso de la <<revolución>> cubana, que fueron compilados en el filme para originar la historia de Gustavo y Yolanda; dos jóvenes que se amaron entre las ruinas de la esperanza y el amanecer del desengaño. Cada personaje nos sumerge en su realidad, confrontándonos con su visión de la vida en Cuba que cada vez se gesta agobiante y terrible. Las imágenes en blanco y negro son impactantes ofreciéndonos la sensación de una realidad de noticiero. Y es que esta película realizada por León Ichaso en 1996 no ha perdido su vigencia; porque Cuba no ha cambiado y la <<justa cólera de los martirizados>> -a decir del pro-castrista Lisandro Otero- podría causar otro MALECONAZO en cualquier momento.

Azúcar Amarga / dir. León Ichaso (1996)
Reparto: René Lavan - Mayté Vilan - Miguel Gutierrez - Larry Villanueva

2 comentarios:

  1. Que buena nota.... Admiración para el pueblo cubanoooo.... No solo por su fuerza si no por la unión de los suyos..... El cual se resume en la grandísima canción "cuando salí de Cuba" GRANDE CUBA...GRANDE DU GENTE!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Juangui. Sin embargo, la misma política del régimen comunista de La Habana, nos ha ido disgregando, permitiendo que, incluso, las familias se separen y la unión se ha ido perdiendo, lamentablemente. Recuerde que en la unión está la fuerza y tal vez, de alguna forma, desde hace rato hubiésemos vencido al opresor. Difícil, más no imposible. Y de esto habría mucha tela de donde cortar; porque es un tema extendido. Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar

Comparte esta Entrada.