19 de abril de 2012

CUANDO SALÍ DE CUBA

El hombre de las 300 amantes
(Contiene audio)


Colaboración especial: Sara Rego

Capitolio Nacional. La Habana. Cuba
Hay un tema musical que hemos bautizado como el himno no oficial de la diáspora cubana, que cuando se escucha y se canta, produce -desde lo más profundo del alma- esa nostalgia por lo nuestro. Como diferencia notable, no fue escrita por un cubano, sino por un argentino que quiso mucho la patria de José Martí. Me refiero a Luis Aguilé (Luis María Aguilera Picca. 1936 -  2009), el hombre de las trescientas amantes y que por ello no me temblaría la pluma al afirmar con todo respeto, que por una cubana cantó “cuando salí de Cuba dejé mi vida, dejé mi amor […] dejé enterrado mi corazón”, aunque cuando se casó -dijo- dejó de trotar y de galopar.

Cuando salí de Cuba, fue una partitura suya de 1967, que lo consagró universalmente como cantante y como un compositor de gran sensibilidad y extraordinaria naturaleza humana. Ha sido cantada por muchos artistas.

 Cuando salí de Cuba - Luis Aguilé

Su encuentro con el Che en Cuba

Luis Aguilé en sus 50 años de profesión
Yo era como un Luis Miguel de hoy -Así recordaba los sesenta en una entrevista por el cincuenta aniversario de su debut profesional-. Tenía un éxito inenarrable. La cosa es que entro a un ascensor del Hotel Riviera y hay un hombre: ‘¿Sube?’, ‘Subo’ -me responde. Este hombre esta apoyado sobre las barandas del ascensor y de pronto me dice: ‘¿Así que vos sos Luisito Aguilé?’. Como él me dijo ‘vos sos’, lo miré: ‘¿Ah, y vos debés ser el Che?’. El asiente, y ahí mismo le digo: ‘Tenemos que hablar’. Yo había ganado 18 mil dólares. Podía comprarme diez coches caros; pero con la llegada de la Revolución había salido una ley que impedía sacar plata de la isla. De eso tenía que hablar con el Che. Yo estaba armando las valijas para irme y quería llevarme lo que era mío. El Che me recibió en sus oficinas y le expliqué mi situación. Además, le dije que era sostén de madre viuda. Él me respondió que lo lamentaba, pero que de ninguna manera podía sacar toda la plata. Sólo 1,500 dólares. No me cayó nada bien”

Y el resto de sus honorarios lo regaló. Comenzó a hacer donaciones, comprándole a la gente lo que necesitara: “¿Necesitas un juego de muebles? Te lo compro. ¿Neumáticos nuevos? Te los compro […] Con el dinero ayudaba. Incluso antes de irme organicé una gran fiesta en un hotel casino […] En 1960 nos fuimos a Miami con unos amigos que, como yo, creían que estos revolucionarios lo único que querían era perpetuarse en el poder […] Yo me fui; porque supe que se venía una dictadura total. Por eso me fui”

Luis Aguile en 2007
Luis Aguilé compuso también “Ven a mi casa esta navidad”, una canción que tuvo repercusiones a nivel internacional, pero más, en aquellos lugares de habla hispana y sobre todo en los grandes asentamientos de latinos y cubanos en Estados Unidos. Esta obra musical se convirtió en el distintivo navideño, precisamente por su significado, llegando a trasmitir con su extraordinaria interpretación, el sentir del exiliado.

Ven a mi casa esta navidad - Luis Aguilé
Como consecuencia de una penosa enfermedad, muere el 10 de octubre de 2009 en Madrid, España. Grabó más de ochocientas canciones, gran parte de ellas llevan su firma y muchas se convirtieron en modelos de la música popular en español. Aquí les dejo un compendio de algunas de sus canciones, sobre todo de aquellas que recuerdo haber escuchado de niño en la radio cubana. Y como homenaje tardío, la película: Soy tu aventura (2003) Luis Aguilé, gracias por tu complicidad ¡Descansa en paz!

 Popurrit - Luis Aguilé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta Entrada.