6 de junio de 2016

Una yerba extraordinaria

Yerba Blue

(Contiene audio)



Este es el resultado de un cubano que creció en La Habana un día y luego se vio en el exilio, atravesando América del Sur primero y el Medio Oeste de Estados Unidos, más tarde. Rey Sánchez es el creador y líder de Yerba Blue, una banda de músicos increíbles -dice- que también son grandes amigos, e incluso mejores como seres humanos. Rey se crió entre Tennesse, Illinois, Iowa y Missouri, escuchando todo el tiempo la música de Bill Monroe, Benny Moré, Los Beatles, la Orquesta Aragón, Doc Watson, Rubén Blades y Celia Cruz. De estos influjos rítmicos surgió el alma de Yerba Blue.

Americaña es su álbum debut y como bien indica el título, es una fusión de ritmos norteamericanos y afrocubanos. En uno de sus cortes musicales hay una canción dedicada a Fidel Castro, dándole gracias -irónicamente- por su vida de cubano estadounidense, de la que se jacta gustoso. Homenajeando con ella a tantos cubanos que se vieron obligados a abandonar sus hogares de la infancia en la Cuba post-revolucionaria, con la esperanza de que su exilio sería de corta duración y que pronto volverían a la patria de nuevo; pero hoy ya son estadounidenses; hombres y mujeres, hechos y derechos. Poco más de medio siglo después -dice en sus apuntes de su página- mientras todos (los cubanos) se aferran a la ilusión de que pronto Cuba despertará de su pesadilla color verde olivo, somos un pueblo bendecido. Estamos orgullosos de ser norteamericanos por decisión propia; pero cubanos hasta la médula.

 Thanks you Fidel -  inglés    Gracias Fidel - español

Americaña, infunde en el ánimo ese sabor cubano del exilio: el de la nostalgia por nuestra música, y no habrá cubano lejos de su terruño que no la sienta. Es una mezcla de ritmos norteamericanos; pero sobre todo muy cubanos en su base. En definitiva, Yerba Blue es de un estilo singular que da gusto escuchar, o si no, juzguen ustedes. En la página principal podrás obtener mayor información sobre cada uno de los tracks, entre otros detalles. Las descargas las puedes realizar desde iTunes.


  

All songs © 2009 Rey Sanchez Music, SESAC except “Thank You Fidel/Gracias Fidel”, © 2007 Rey Sanchez Music, SESAC and Raisin Chess Music, BMI; and “Jerusalem’s Ridge”, © Bill Monroe Music, BMI
All sound recordings © 2009 YTF Music, an imprint of RSVP Music, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta Entrada.