Sarita Montiel
(Contiene audio)
Perfidia
Protagonizó una docena de filmes en México que
de inmediato se estrenaron en La Habana. Su aparición en la capital cubana fue
triunfal con El último cuplé, que a pesar de muchos y negros pronósticos,
el suceso constituyó un enorme y expansivo acontecimiento de público. A lo
largo de su carrera, cantó y grabó numerosas composiciones musicales de autores
cubanos, desde, "Lágrimas negras", de Matamoros,
"Nosotros", de Pedro Junco, "Toda una vida" —título
de una de sus películas—, "Acércate más", de Oswaldo Farrés y "Bésame mucho", de Roig.
Bésame mucho
Si El
último cuplé tuvo grandes connotaciones, La Violetera la entronizó junto al italiano Raf Vallone. Las canciones de esa película, reactivaron la furia por el cuplé en la radio,
teatro, televisión y cabaret de la isla, con sus consiguientes traslaciones a
ritmos y expresiones criollas. En la radio nacional asomaban -y asoma de vez en
cuando en los llamados programas "del recuerdo"- viejas canciones conocidas, como "Ese hombre", "El pichi", "Clavelitos" y "La Violetera".
La violetera
En los archivos de la
revista Bohemia han de conservarse espectaculares sesiones de fotos que
Constantino Arias y Roberto Salas le hicieran a Sarita durante sus estancias en
La Habana de los 50, cuando se celebraban concursos de sus imitadoras criollas
y se eligió más de una vez la "Sarita Montiel Cubana".
Su visita a La Habana a inicios de este siglo,
en pintoresco trance matrimonial, sirvió para que se encontrara con colegas y
amigos de los que había estado más o menos desconectada tras cuatro décadas de
ausencia, y para que la noticia ocupara planas y espacios televisivos en España
y Cuba, donde le rindieron breves homenajes y joviales pleitesías, mientras
ella sorbía el humo de su puro en el Hotel Nacional y fijaba su mirada más bien
en nadie.
Fumando espero
Sara Montiel, vivió como quiso. La llamada “manchega
universal” fue tan bella, elegante y explosiva, que el público estuvo más que
satisfecho con dejarla ser ella misma. En la Mayor de las Antillas bailó, cantó y arrancó las
lágrimas, las alegrías y las emociones de los que disfrutamos el arte de una
mujer que sentimos cercana y familiar. La más internacional del cine
español partió el pasado lunes 8 a sus 85 años; pero esa voz portentosa permanecerá en nuestra memoria, viva y para siempre.
Aquí les dejo con un popurrí de algunas de sus canciones.
Vereda tropical - Pichi - Lágrimas negras - Ese hombre - Porompompero
¡Hasta siempre, Sara Montiel!
No hay comentarios:
Publicar un comentario