La peregrinación
Una madre bendice a sus hijos
En una celebración por los 400 años de su hallazgo y presencia en nuestra isla, el pasado 08 de agosto de 2010, y por primera vez después de 52 años de revolución cubana, se inició una peregrinación nacional de nuestra virgen de La Caridad del Cobre que partió desde el oriente del país y deberá finalizar en La Habana a finales de este año. La madre de los cubanos –ante miles de fieles- ya ha recorrido 25,000 kilómetros, visitando pueblos y ciudades orientales y del centro de la isla. Una peregrinación anterior se llevó a cabo en 1951-52, con motivos del cincuentenario de la República.
El pasado 31 de julio, la imagen de la Caridad sufrió una caída desde su pedestal en plena misa que le causó severos daños. El accidente ocurrió en el templo del poblado de San Miguel de los Baños, en Matanzas; sin embargo gracias a la destreza, interés y generosidad de varios artesanos y artistas matanceros el daño pudo ser reparado y el 08 de agosto se reanudó la procesión.
La virgen mambisa, como también se le llama, está en Madruga a unos 80 kilómetros de la capital cubana. Este periplo en la arquidiócesis de La Habana (Mayabeque, Artemisa y La Habana) se desarrollará hasta el dos de octubre, cuando pase a la diócesis de Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla, y más tarde recorrerá la provincia de La Habana desde el 06 de noviembre y hasta el 30 de diciembre, concluyendo esta romería nacional de la virgen de La Caridad desde la Basílica del Cobre, en Santiago de Cuba.
Ermita de la virgen de la Caridad Ciudad de Miami |
Hoy es el día de "Cachita", quien nos ha acompañado desde su aparición a principios del siglo XVII y en el largo exilio de la época moderna. Y hoy precisamente fue día de peregrinación de La Patrona en La Habana, Cuba, después de décadas de ateísmo forzoso. Muchos iban con velas, muñecas vestidas de Oshún, girasoles, pañuelos y ropa de color amarillo. En un país donde no está permitido tomar las calles de forma pacífica para protestar, los 08 de septiembre se han convertido en acicate tanto para feligreses como para inconformes. En el momento en que la "Reina" iba a entrar por la calle Reina, alguien sacó un cartel con la palabra: ¡¡¡Libertad!!!, un segundo fue suficiente para presenciar un anticipo del horror. La gente comenzó a correr y unos policías vestidos de civil se abalanzaron contra aquellas manos que sostenían el cartel y a unos pasos el rostro del sacerdote, desencajado temiendo lo peor. Después vino la calma, los rezos y el miedo.
Caridad del Cobre, “Cachita” u Oshún, para los creyentes del panteón yoruba:
¡Bendita eres entre todas las mujeres!
LA PATRONA DE CUBA
Algunas fotos de la peregrinación por Trinidad, en Cienfuegos y Madruga, en La Habana
No hay comentarios:
Publicar un comentario